lunes, 13 de julio de 2009

El Tamunangue.





El estado Lara, se ha caracterizado por ser cuna de un sin numero de manifestaciones culturales, expresiones artísticas y autóctonas que constituyen el reflejo de la identidad del larense, entre ellos el Tamunangue que adquiere especial significación en las poblaciones de Quibor, Sanare y el Tocuyo.
Monserrat (1984) Expresa que el Tamunangue esta presentado por una seri de sones tradicionales. El Tamunague consiste en una serie de piezas musicales y coreográficas dancisticas propias del estado Lara y que esencialmente se ejecutan en homenaje a San Antonio de Papua o el Negro Antonio como lo llaman los campesinos al santo, de manera familiar; es una de las mas completas y hermosas muestras del folklore característico de esta región larense y de la persistencia en el tiempo de una legendaria tradición agraria.
La palabra Tamunague se asocia a una derivación idiomática en Sierra Leona del África Occidental y del tamunago, nombre del tambor en donde se presenta una descomposición de sus raíces, Ta (pueblo) Mu (nuestro) Nango (amargura) que traduce Amargura de nuestro pueblo, jugando con estos términos, se puede decir que el baile era en sus orígenes una manifestación nostálgica surgida a través de la música.
La festividad se realiza en honor a San Antonio de Padua; aunque su contenido es expresión de un marcado
proceso de intercambios culturales entre dos grupos que configuraron la estructura social del actual poblador Larense. A pesar de las transformaciones sufridas en su devenir histórico, el Tamunangue conserva una riqueza musical insuperable y un contenido coreográfico bastante significativo. La danza no necesita vestimenta especial ya que sus integrantes escogen para ese solemne día sus mejores trajes.
Los Tamunangueros asumen posiciones prominentes ese día. El capitán del grupo dirigirá la danza y en orden jerárquico descendiente se encontrarán los bailadores restantes de imitar los gestos y ademanes de los mayores. Danza consta de ocho sones: la batalla, el yiyivamos, la bella, la juriminga, la perrendenga, el poco a poco, el seis corrido y el seis figurado. Los
instrumentos musicales más importantes son: el cuatro, el ceuco, las maracas y los eumacos o tamunangos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario