lunes, 13 de julio de 2009

Municipio Andrés Eloy Blanco



Este municipio cuenta con una superficie de 708 Km2. Se encuentra ubicado geográficamente al suroeste del Estado Lara entre los 09º 31 35 y 09º 49 12de latitud norte y los 69º 20 20 y 69º 43 46de longitud oeste y situado en la falda de la Cordillera de los Andes a una altura que oscila entre 1.300–2.000 msnm, con una superficie de 708 Km; pluviosidad anual entre 800–2.000 mm con un período lluvioso que se extiende de abril a diciembre y temperaturas anual: mínima de 15 C, media de 20 C y máxima de 26 C

Geología y suelos.

Zona árida y seca, de tierra roja , que va dando paso paulatinamente a un ambiente de montaña , con frondosos árboles y a veces un poco de neblina y además se encuentra situado en un área de terreno fallado . El centro del poblado esta emplazado sobre una antigua terraza pluvial de topografía ondulada, en el este del Municipio se localiza una falla tectónica; en la parte del noreste se puede divisar a unos 2000metros sobre el nivel del mar, donde esta ubicada la fumarola o volcán de Sanare; el reborde de la Terraza norte termina en pequeños conos aluviales, quebradas, pequeñas cuencas de recepción.





Hidrografía.

Cuenta con corrientes fluviales donde se destaca el río Yacambu, en donde se construye la represa del mismo nombre y quebradas como: el Blanquito, el Chorreron , La laguna de moreco, entre otras. La abundancia hídrica que se da aquí, presenta condiciones propicias para su aprovechamiento por la represa , en la generación de hidroelectricidad , el riego para la agricultura, el control de inundaciones , así para la calidad para el consumo humano y uso industrial.

Vegetación.
En el Municipio existe una gran variedad de paisajes que comienzan a encantar al visitante, como árboles, arbustos, montañas, colinas, flores, entre otras, Ofreciéndole al turista un ambiente de montaña para su descanso. De igual manera se cuenta con una Vegetación Xerófila de tierra roja y amarilla donde la arcilla esta presente en todo su esplendor y se encuentra en el Caserío YAY que esta a 6 kilómetros de Sanare.

Abraes.

se encuentra el Parque Nacional Yacambu, por poseer un sendero ecológico, amplia y variada vegetación, en donde se destacan: Los helechos Arborescentes, yagrumos, cacaitos, flor amarillo, trepadoras, plantas herbáceos y epifitas; al igual cuenta también con diversas especies animales, entre las cuales se destacan: el oso frontino, paujíes, conejos, lapas, danta, pumas; entre otras.
La ubicación de este parque Nacional esta en el Suroeste de el estado Lara y en la región centro occidental de Venezuela. Fue decretado el 12 de junio de 1962, con el fin de ofrecer protección integral a una amplia zona montañosa caracterizada por una densa vegetación que cumple una importante vegetación ecológica de beneficiar al régimen de la cuenca hidrográfica del Río Acarigua. Este parque posee una superficie 26916 hectáreas y esta situado a mas de 1000msnm, presenta un clima templado con una temperatura promedio de 20C que puede descender a 14C en la madrugada.

. Se estima que tienen una población de 39.052 distribuida en tres parroquias: Pío Tamayo, que tiene el poblado de Sanare, que a su vez es la capital del municipio, aporta 22.761 habitantes del total del municipio; Yacambú, cuya población más importante, La Escalera, tiene 8.551 y La Quebrada de Honda del Guache, que tiene como capital La Bucarita tiene 5.222 pobladores. La densidad demográfica del total del municipio es de 52.90 hab/Km2, lo cual representa el 2.67 por ciento de la población del estado Lara. Es una población joven, el 45.9 por ciento es menor de 15 años.
Este municipio limita con los municipios Jiménez e Iribarren por el Norte; con el estado Portuguesa por el Sur; con el municipio Iribarren y el estado Portuguesa por el Este y con el municipio Morán por el Oeste.

Agricultura.
La agricultura es la actividad económica más importante por el número de personas que emplea. Las hortalizas de piso alto: lechuga, repollo, zanahoria, acelgas, etc., son rubros importantes. Es el principal productor de papa en el estado.
Turismo.
El turismo tiene gran potencial por su clima y sus valores escénicos, tradiciones y folklore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada