lunes, 13 de julio de 2009

Municipio José Trinidad Morán.




El Municipio lleva su nombre en honor al prócer de la independencia José Trinidad Morán, originario de El Tocuyo. En esta subregión hay predominio de montañas con alturas que fluctúan entre los 600 y 3.600 metros sobre el nivel del mar.Por eso en esta región se tienen temperaturas medias anuales de 25 °C hasta 10 °C en el Páramo de Cendé.


Este municipio cuenta con una superficie de 2.231 Km2 y limita con el municipio Torres por el Norte; con el estado Portuguesa por el Sur; con los municipios Andrés Eloy Blanco y Jiménez por el Este y con el Estado Trujillo por el Oeste.Alberga una población de 105.764 habitantes (el 7.51 por ciento de la población del estado). El Tocuyo (capital) tiene 41.327 habitantes. Alcanza una densidad demográfica de 47.41 hab/Km2 y el 41.09 por ciento es menor de 15 años. Está conformado por las parroquias Anzoátegui (Anzoátegui), Bolívar (El Tocuyo), Guárico (Guarico), Hilario Luna y Luna (Villanueva), Humocaro Bajo (Humocaro Bajo), Humocaro Alto (Humocaro Alto), La Candelaria (Guaito) y Morán (Barbacoas).


El Tocuyo, capital del municipio Moran, fue la primera capital de Venezuela y por ello le llamamos La Ciudad Madre.Su economía se fundamenta en la agricultura y en él también se encuentran uno de los más importantes embalses de agua, Dos Cerritos el cual provee el vital liquido para consumo humano y riego a gran parte del estado, alimentado por el río Tocuyo, principal fuente de agua de los estados Lara y Falcón, llamado por los historiadores el Nilo de Lara.

Agricultura y Ganadería.


En su extensa zona montañosa se destaca el cultivo de agricultura de bajo riego, como uva, tomate, pimentón y hortalizas. De piso alto se puede mencionar la lechuga, acelgas, brócolis, repollo y espinaca. Igualmente se localiza perejil, cilantro, fresas, flores, papas y nuez de macadamia, cultivo experimental único en el país. Mención privilegiada merece el cultivo de la caña de azúcar y café por abarcar su producción la mayor área.


Industria y Comercio.


En la Zona Industrial de El Tocuyo se localizan agroindustrias procesadoras de caña de azúcar y sus derivados, café, hortalizas, leche, quesos, fabricantes de galletas y confitería en general. El comercio atiende a la demanda de los habitantes de la zona y se encuentra en pleno crecimiento, al mismo tiempo que crece la actividad industrial.


Minería y Artesanía.


En el municipio Morán se localizan yacimientos de calizas, arenas silíceas, arcillas blancas, carbón mineral, arcilla ferruginosa y rocas ornamentales. Las cuales sirven de materia prima para la elaboración de la cerámica popular tradicional y la baldosa rústica. En la artesanía se destacan la cerámica popular tradicional, talla en yesca, instrumentos musicales, tejidos en fibra de bejuco y se dedican a la producción de un pan conocido como la Acemita Tocuyana.Turismo.
Su potencial turístico se centra en el atractivo paisajístico del eje Humocaro – Hato Arriba – Barbacoas y Jabón del municipio Torres.También se puede disfrutar en estos ambientes de una excelencia en los ritmos musicales de los golpes tocuyanos y el Tamunangue.



En el municipio Morán se localizan yacimientos de calizas, arenas silíceas, arcillas blancas, carbón mineral, arcilla ferruginosa y rocas ornamentales. Las cuales sirven de materia prima para la elaboración de la cerámica popular tradicional y la baldosa rústica. En la artesanía se destacan la cerámica popular tradicional, talla en yesca, instrumentos musicales, tejidos en fibra de bejuco y se dedican a la producción de un pan conocido como la Acemita Tocuyana.


Turismo.


Su potencial turístico se centra en el atractivo paisajístico del eje Humocaro – Hato Arriba – Barbacoas y Jabón del municipio Torres.También se puede disfrutar en estos ambientes de una excelencia en los ritmos musicales de los golpes tocuyanos y el Tamunangue.

1 comentario:

  1. Saludos, y donde está lo referente a la festividad de La Zaragoza de Guaríco de Moran?

    ResponderEliminar